La Gestión De Incidencias: Un Pilar Esencial Para La Productividad

CONTROL DE PRESENCIA

La gestión de incidencias es un proceso clave para una organización, dado que permite llevar un registro y control sobre el cumplimiento del horario de cada empleado, logrando evaluar la productividad del mismo. De acuerdo con Asepeyo (S.F, 2020)“Los costes de absentismo laboral son un claro factor de competitividad y de eficiencia que condicionan la sostenibilidad y el crecimiento”, de allí el interés de las organizaciones por gestionarlo.

También, el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores indica que se considerarán incumplimientos contractuales las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

Para entender mejor lo anterior es importante indicar qué es y cuáles son los tipos de incidencias.

¿Qué es una incidencia laboral?

Una incidencia laboral es cualquier interrupción en el horario de un trabajador ya sea por una situación prevista o imprevista.

De acuerdo a su naturaleza se pueden clasificar de la siguiente manera:

Figura 1. Tipos de incidencia.

Sin embargo, ¿para qué nos sirve esta información y por qué debemos registrarla?

Dentro de la gestión del control de presencia y más aún el control de incidencias un elemento fundamental es el poder cuantificar el absentismo laboral, con el fin de tomar medidas rápidas para mejorar. 

El absentismo y la productividad son indicadores claves en el área de recursos humanos que debe tener un planteamiento claro y un plan de mejora constante. 

¿Cómo gestionar de una manera eficaz las incidencias?

Existen diferentes herramientas que te ayudan a gestionar las incidencias.

Lo primero con lo que debes contar, es con un sistema de control de presencia para poder registrar la entrada y salida de los trabajadores: dado que así podrás determinar quién tuvo o no una incidencia.

Lo segundo es que cuentes con un sistema de identificación que no pueda ser transferido a otra persona con el fin de evitar fraudes, dicho sistema debe tener una memoria para registrar los datos (base de datos). 

Por último, se debe tener un sistema para administrar las incidencias de los empleados. Dicho sistema debe contar con ciertas configuraciones mínimas:

  • Flujo configurable para la validación de incidencias.
  • Formulario para que el empleado pueda registrar su incidencia.
  • Base de datos de los empleados y la cantidad de días que pueden tomar.
  • Poder hacer un seguimiento del proceso de incidencia.

¿Cómo iTecnus te ayuda a gestionar tus incidencias?

iTecnus cuenta con terminales de registro y con un sistema de gestión llamado Crono que te permite personalizar jornadas, gestionar incidencias de manera eficaz y práctica:

  1. Nuestro sistema cuenta con una amplia lista de las incidencias que por nuestra experiencia son las más comunes.
  2. Los empleados pueden solicitar su incidencia (prevista/imprevista) por medio de la web ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios. 
  3. Crono permite adjuntar fotos o documentos para justificar la incidencia de manera rápida. 
  4. Crono te permite recibir información del proceso.
  5. El flujo de la incidencia es completamente personalizado y configurable.
  6. Notificaciones por medio de correo electrónico a los responsables cuando exista una solicitud de incidencia.
  7. Hay un control automático del sistema sobre el límite de días que un trabajador puede tomar, de acuerdo a su jornada.

Asepeya (S.F). Cómo gestionar el absentismo en mi empresa. Recuperado el 7 enero de 2020 de: https://www.amat.es/Ficheros/15612.pdf

BOE-A-2015-1143. Ley del Estatuto de los Trabajadores. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Disponible en:  https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

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