El Control Horario: Administración Pública

El control horario de los empleados se regula en el artículo 10 del Real Decreto ley 8/2019, ¿cómo se ha gestionado en las organizaciones públicas?

La Administración Pública

La introducción a la nueva normativa sobre el control horario tiene como objetivo el controlar la realización y pago de las horas extras. Este tema ha causado descontento en el entorno empresarial y, las empresas públicas se encuentran también en el ámbito de aplicación con respecto al personal.

Si bien, gran parte de las administraciones públicas se han puesto manos a la obra para establecer o retomar sistemas de control que colaboren en cumplir con la normativa; no son pocas las que por algún motivo han dejado de funcionar correctamente, o en el peor escenario, se aplican solamente para ciertos trabajadores o departamentos.

Este tema es de gran relevancia no solo por el cumplimiento de la ley, si no porque influye en la motivación del empleado y en su reconciliación con la jornada laboral, además se ve reflejado en la cultura organizativa generando fricciones en las empresas.

En lo que respecta a algunas organizaciones como lo es la Junta de Andalucía, hace más de 15 años se tomó la decisión de implementar un sistema que les permitiese no solo cuimplir con la normativa, si no también, ofrecer una herramienta de gestión a los departamentos de RR.HH. quienes han tenido que apropiarse de las nuevas medidas e implementar cambios organizativos.

El software Crono utilizado por la Junta de Andalucía ha sido un desarrollo de Elelog, nuestra compañía, así como las terminales iTecnus utilizadas en las distintas Consejerías para control de presencia.

Se ha trabajado estrechamente con la Junta para crear un sistema que no sólo permita ir cumpliendo con la normativa, sino ofrecer una plataforma que permita la mejor administración del personal. El control de presencia, el cumplimiento horario, mantener una comunicación efectiva, justificación de incidencias como vacaciones, justificaciones médicas, etc, diagramas organizativos, entre otros, son algunos de los alcances que nuestro software ha logrado llevar a cabo.

Actualmente el software Crono se encuentra incluido en la mayoría de nuestros planes de iTecnus, haciendo más fácil la implementación en otras consejerías y ayuntamientos. Contamos con un proceso de abordaje e implementación, parametrizando nuestro software a las necesidades de cada organización pública.

¿Es necesario llevar un control horario de los funcionarios en cada Administración?

Una de las finalidades de la ley es comprobar los excesos de jornada para exigir su abono (en tiempo o económicamente), así como evitar la realización de horas extraordinarias retribuidas por encima del máximo previsto en el ET/15.

Con las características de un sistema como iTecnus se podrá tomar control de cuestiones como la productividad, las horas trabajadas, o el pago justo por el trabajo realizado.

Complementando esto, la misma ley indica que “cada Administración Pública diseñará un plan de control del absentismo clasificados por su causa, con una periodicidad al menos semestral, que deberá ser objeto de difusión pública, a través del respectivo Portal de Transparencia”. Esto complica la gestión de realizar un control del absentismo, que debe incluir no sólo los días de baja médica sino también los días de ausencia por enfermedad sin baja y las visitas médicas así como cualquier ausencia que no se considere un permiso reglamentario, si se carece de un sistema informático de control horario.

La respuesta al cuestionamiento es en definitiva un si.

Lo más importante para iTecnus es la reconciliación del trabajador con el horario laboral, así como otorgar una herramienta a los departamentos de RR.HH. para la efectiva gestión del personal e incidencias. Cumpliendo con los estatutos de ley y sus actualizaciones.

Alcances de Crono configurando las incidencias: Ejemplos.

  1. El usuario la solicita desde la web. 
  2. El usuario puede adjuntar un pdf, fotografía e imagen para justificar.
  3. Flujo de validación de la incidencia (configurable).
  4. Los responsables de dar los visto buenos también pueden realizarlos desde la web y pueden ver en todo momento si existen incidencias pendientes.
  5. A los responsables les pueden llegar notificaciones vía email cuando se ha creado una nueva incidencia o hay pendientes de validar.
  6. Control automático de los límites de solicitud.

¿Interesado en tener más información de iTecnus y los tipos de control que te permitirá manejar?

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